Nación se estrena por fin en cines a partir del 26 de marzo

12.03.2021

La película "Nacion" dirigida por Margarita Ledo Andión (1951, Castro de Rei, Lugo) llega a los cines de Galicia y España el próximo 26 de marzo, tras su exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Sevilla. La cinta se estrenó en la última edición de este festival, donde obtuvo el Premio Especial al Mejor Director de Película Española, que recayó en la cineasta gallega. A Galicia llegó en el festival Cineuropa, en 2019, donde tuvo un gran éxito de público y crítica.

El largometraje de no ficción retrata la lucha obrera de la mujeres a través de la historia de un grupo trabajadoras de la fábrica de cerámica “A Pontesa”. En palabras de la propia Margarita Ledo, es “una película que trata de lo mucho que tardamos las mujeres en tener derechos, no solo en votar sino en acceder al trabajo asalariado y a la posibilidad de ser independientes. En resumen, lo mucho que nos costó ser Nación”.

Thank you for watching

En esta cinta, la directora de Castro de Rei continúa una línea de trabajo que contribuye a la construcción de un nuevo canon para el cine de género. La película aborda la historia oculta de muchas mujeres que vivieron bajo la represión sexista del sistema patriarcal. Se trata del tiempo que les llevó tener derechos no solo para poder votar, sino para acceder al trabajo remunerado y la posibilidad de ser independientes.

Para construir esta historia, Ledo Andión vincula imágenes que autograbaron y grabaron la acción y voz de mujeres en diferentes situaciones y épocas con los testimonios de Nieves P. Lusquiños y un grupo de trabajadores. Durante el relato, que presenta al personaje de la esfinge -Eva Veiga-, estos testimonios se entrelazan con la parte ficticia protagonizada por las actrices gallegas Mónica Camaño, Mónica de Nut y Xoana Pintos. Ellas representan a las mujeres silenciadas que trabajan en el campo y en las fábricas asumiendo los roles familiares asignados bajo la represión del arraigado sistema patriarcal en la sociedad.