A cicatriz branca
- Margarita Ledo Andión
- 2012
- Largometraje
- 92'
- VOSG
Desde principios del siglo vente a las mujeres gallegas que emigraban solas eran acogidas en Buenos Aires por las Carmelitas Terciarias, las “Hijas de María” o por la “Sociedad Protectora de la Joven Sirvienta”. Necesidad, abandono, agresioness sexuales, madres solteras… como causa, más una ciudad distante y burlona, donde la mayor parte de ellas pasaron a tener la condición de “mucamas”, de “criadas de camadentro”. Esto es el paisaje de fondo para A cicatriz branca. Sin lugar al que ir ni nadie a quien acudir, Merce (la protagonista del filme) pasa tres días y tres noches en la Estación Constitución donde su vida se enlaza con la de otras emigrantes. A la par de un trabajo en la fábrica Mil8, Merce se casa, asiste a clases de contabilidad en alguna de las Sociedades Gallegas y un día la norma se hace añicos por algo tan simple como quedar prendada de una situación que no sabe nombrar.Representadas en el imaginario como animalitos fieles, trabajadoras y analfabetas; case siempre como túzaras, atravesadas y agarradas; con ocurrencias y chocalleiras en la serie radiofónica y cinematográfica “Cándida”; como objeto de deseo, por veces, el “síndrome de la gallega” se identifica por ciertas fobias, una culpabilidad marcada, el miedo al ridículo e el pánico a estar en la boca de los otros, el temor a ser juzgada.
Con una única imagen en la cabeza, la de sus abrazados en el muelle; con un queso, un bollo de pan, un cobertor y, si cuadra, una máquina de coser, su fardel —de esperarla alguien— se completaba con seis camisas de lienzo o azafrán en rama para los que la venían a recoger.
Ficha técnico-artística
Margarita Ledo Andión
Poeta y escritora, de su novela Porta Blindada (Edicións Xerais, Vigo,1990) sale el personaxe masculino central del filme ‘¡A cicatriz branca’; investigadora y autora de obras sobre cine autoral como Cine de fotógrafos (Gustavo Gili, Barcelona, 2005), Premio Espais d’Art Comtemporani; cineasta experimental en ‘Illa’ (2009) ou en ‘Cienfuegos, 1913’ (2009); agitadora política y feminista, hace dialogar todo lo que en la historia quedó sin desenvolver en sus documentales ‘Santa Liberdade’ (Galiza/Brasil/Venezuela, 2004) y en ‘Liste, pronunciado Líster’ (Galiza,2005), para desarrollar proyectos académicos en torno a las pequeñas cinematografías, las políticas de la diversidad y los nuevos modos de consumo cultural. Es catedrática de Comunicación Audiovisual de la USC, numeraria de la Real Academia Galega, preside y co-preside diferentes asociaciones científicas locales e internacionales alrededor de las ciencias de la comunicación, y conoció el exilio durante la dictadura franquista
- Margarita Ledo Andión
- 2012
- Largometraje
- 92'
- VOSG
Contenido extra: entrevista con la directora, imágenes del rodaje, etc.